Tomatlán es un pueblo y municipio de la Región Costa Norte del estado de Jalisco, México.
Su nombre significa: “lugar de tomates” o “lugar junto a los tomates”.
El tomate es una pequeña solanácea silvestre que existía abundantemente en esta región. Su fruto en forma de racimos, de sabor agridulce, se utiliza todavía para condimentar los alimentos.
Los estudios realizados por el Dr. Joseph B. Mountjoy en su "Proyecto Tomatlán de Salvamento Arqueológico" revelan que 2000 años antes de Cristo ya había asentamientos humanos en esta zona, pero se ignora su procedencia.
En efecto los restos de cerámica más antiguas encontradas en el sitio denominado "La Pintada" corresponden al período Preclásico temprano o "Formativo" (2000 años A.C.), período de siembras de maíz, frijol y calabazas, permitieron el establecimiento de pueblos y aldeas.
La tradición nos dice que alrededor de 1324 llegó a este valle una numerosa tribu de origen náhuatl, procedente de la sierra del Nayar, dando origen a numerosos asentamientos entre los que se encuentra Tomatlán.
Según la "Crónica Miscelánea de la Santa Provincia de Xalisco", la llegada de los españoles se dio el Lunes Santo de 1525 al mando de Francisco Cortés de San Buenaventura. Tomando la voz del Cronista Fray Antonio Tello :"La víspera habían dormido en un pueblo del cacique de Piloto y después de recorrer un grande llano, donde encontraron infinita gente embelesada salía a verlos, llegaron a un Río Grande, donde estaba un pueblo llamado Tomatlán y que parecía tener como 10,000 indios. Salió el pueblo y sus caciques a recibirlos en son de Paz, con Bailes y Plumerías, llevando coronas y escapularios, pues pertenecían a la Provincia de coronados del Tuito. Se alegraron de su venida y los hospedaron lo mejor que pudieron. Se detuvieron aquí a celebrar Semana Santa y Pascua.
En el cerrito que está atrás de la Parroquia había un "Cue" o adoratorio pagano el cual fue destruido y en su lugar levantaron una iglesia de "Pajarete" que bendijo Fray Juan de Villadiego. Bautizaron al Pueblo y al río con el nombre de Pascua; aunque los naturales siguieron conservando el nombre de Tomatlán así este pueblo quedó sometido por Francisco Cortés de San Buenaventura quien se dirigió posteriormente a Colima".
La región fue muy habitada. Diseminados en ella hubo numerosos pueblos ocupando en la actualidad el lugar de algunos, pequeñas rancherías.
En 1541 esta región se sublevó y tuvo que acudir con su gente Pedro de Alvarado, desde Santiago de Manzanillo, dos veces para combatir a los insurrectos. De 1533 a 1574, fue dado en encomienda a Juan Fernández de Híjar con asiento en la Villa de Purificación. El 15 de enero de 1725, se concedió a Tomatlán el título de pueblo, dotándolo de un fundo legal cuya extensión se iniciaba a partir del jacalito que servía de iglesia.
En 1825, Tomatlán ya tenía ayuntamiento y desde esa fecha perteneció al 6° Cantón de Autlán hasta 1878 en que pasa a depender del 10° Cantón de Mascota.
En el decreto número 224 del 30 de abril de 1871, ya se menciona a Tomatlán como municipalidad cuando junto con la de Talpa se conformaron en un departamento en el 10° Cantón, siendo esta última su cabecera.
El 8 de septiembre de 1945, se publicó el decreto número 5067 en el cual se disponía lo siguiente: "En honor a la memoria del extinto General de División don Manuel M. Diéguez, a partir del día 15 de septiembre próximo, el hasta hoy Puerto de Chamela perteneciente al municipio de Tomatlán, llevará el nombre de Puerto de Chamela de Diéguez". Dicho puerto pasó, en noviembre de 1946, al municipio de La Huerta.
Personajes Ilustres
Pablo Ríos. | General, jefe liberal de la costa de Jalisco. |
Rodrigo Betancourt Llamas. | Músico. |
Abel Ignacio Salgado Velasco. | Profesor y licenciado. |
Cronología de Hechos Históricos
1525 | En esta fecha hicieron su arribo las tropas españolas al mando de Francisco Cortés de San Buenaventura. |
1541 | Los naturales de esta región se sublevaron, siendo dominados en dos ocasiones por Pedro de Alvarado. |
1725 | Enero. Se confiere a Tomatlán el título de pueblo y se constituye en comunidad indígena por la compra de estas tierras al rey de España. |
1730 | Por medio del pregón llegó al pueblo la noticia de que soldados ingleses estaban desembarcando en la ensenada de Arcos y que el Justicia del Valle de Banderas carecía de soldados para hacer la defensa. Salieron, en auxilio de aquel, 50 soldados y 100 lugareños. Los comandaba el capitán Diego de Betancourt. |
1922 | mayo8. Por decreto de esta fecha se segregaron del municipio de Tomatlán: El Tuitoy El Refugio, pasando al municipio de Puerto Vallarta. |
1936 | El 17 de enero, a las ocho de la mañana de este día, una gavilla de bandoleros incendió la Presidencia Municipal destruyendo sus archivos. |
1945 | El 30 de agosto, se aprobó el decreto número 5067 (publicado el 8 de septiembre), mediante el cual el Puerto de Chamela se reconoce como Chamela de Diéguez. |
1946 | El 12 de noviembre, por decreto de esa fecha Chamela, Los Metates, Cuitzmalay Nacastillopasan de Tomatlán al municipio de La Huerta. |
Es un escudo de forma española y cuartelado en cruz.
La iglesia de Santo Santiago simboliza la influencia española (religión, idioma, etc.) y el mestizaje a partir de la conquista de estas tierras por Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525.
El paisaje tropical es representativo de la flora y la fauna características de este municipio costero.
La presa Cajón de Peñas, construida entre 1974 y 1976, es motivo de orgullo de los actuales moradores y generadora del desarrollo agropecuario.
La milpa y la cabeza de ganado bovino en representación de la agricultura y ganadería como principal ocupación y fuente de riqueza de la población.
La pieza de cerámica es característica de la cultura náhuatl que se desarrolló en la región.
El yelmo de caballero y las armas representan la hidalguía de este blasón y los lambrequines en forma de planta de tomate aluden a la etimología del nombre de esta población, ya que Tomatlán en lengua náhuatl significa: lugar de tomates.
En heráldica el metal oro significa: de los signos, el león; de los elementos, el fuego y de los astros, el sol. Siendo símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, fuerza, fe y pureza.
El H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, 1980-1982 convocó a la comunidad para participar en un concurso para la elaboración de un escudo representativo de la municipalidad.
El certamen fue ganado por la Escuela Secundaria Técnica # 18 de Tomatlán, Jalisco, gracias a un diseño presentado por uno de los alumnos de este centro educativo.
Se declaró escudo de Tomatlán, Jalisco por acuerdo de Cabildo del día 29 de marzo de 1982.
Situación
El municipio de Tomatlán se localiza al oeste del estado en el sur de la región de Vallarta en las coordenadas 19°56’3’’ de latitud norte y 105°14’8’’ de longitud oeste, a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.
Delimitación
Limita al norte con los municipios de Talpa de Allende, Cabo Corrientes y Atenguillo; al sur, La Huerta, Villa Purificación y el Océano Pacífico; al este, Cuautla, Ayutla y Villa Purificación; y al oeste, el Océano Pacífico.
Extensión
El municipio cuenta con una extensión territorial de 2,657.50 kilómetros cuadrados.
Datos Físicos
Relieve
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al Período Cuaternario, y están compuestos por suelos aluvial, residual y litoral.
Topografía.- El municipio cuenta con aproximadamente 45 kilómetros de litoral y su topografía es más o menos plana. La parte central forma un valle, extendiéndose alrededor de la cabecera y la costa, abarcando su litoral, con altitudes desde el nivel del mar hasta los 600 metros. Al noroeste forma parte de la Sierra Volcánica Transversal, conformando su topografía una gran diferencia de altitudes que van de los 600 a los 2,100 metros.
Clima
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos; y cálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 26.9°C y tiene una precipitación media anual de 892.2 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección sur. El promedio de días con heladas al años es de 33.
Hidrografía
Sus recursos hidrológicos están formados por los ríos y arroyos que conforman la cuenca hidrológica “Río Tomatlán”, Ameca-Tomatlán y Río San Nicolás, pertenecientes a la región hidrológica Pacífico Centro.
Los principales corrientes son los ríos Tomatlán, San Nicolás, Mismaloya y Llano Grande; y los arroyos El Coyul, Desmoronado, Camacho, San Rafael, La Quemada, El Salado, Las Animas y El Tule. Cuenta con las presas Cajón de Peñas; las lagunas del Tule, San Juan, Cobano y El Ermitaño; y los esteros de El Chorro y Majahuas.
Suelos
Los suelos dominantes pertenecen al tipo cambisol crómico y eútrico; y como suelo asociado se encuentra el regosol eútrico y acrisol órtico.
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 108,220 hectáreas de bosque donde predominan especies de: barcino, parota, caoba, pino, roble y encino, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de granito, y aquí se encuentran las principales salinas del estado.
Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola, y la tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.
ExtensiónEl municipio cuenta con una extensión territorial de 2,657.50 kilómetros cuadrados.
Vegetación
La vegetación es muy variada, pues incluye la característica de la zona costera, así como de la sierra. Destacan las maderas preciosas como: el ouselote o barcino, parota, caoba, habillo. tampicirano, primavera, rosa morada, pino, roble y encino.
Fauna
En cuanto a la fauna, es muy variada ya que incluye la propia de los ríos y esteros, peces y aves, pequeños animales de pradera hasta los grandes felinos como el tigrillo y el leoncillo. Los güinduris, caimanes y tortugas han sufrido una tremenda depredación por el comercio ilícito de sus pieles.
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
El municipio cuenta con 35,206 ha. Destinadas a fines agrícolas, de los cultivos locales destacan: maíz, sorgo, arroz, ajonjolí, tabaco, sandía, plátano, mango, papaya, piña, tomate, limón, tamarindo, chile, palma de coco y en últimos tiempos se ha plantado agave.
Ganadería
Nuestro municipio tiene el mayor hato de ganado bovino de carne en el estado que consiste en 2005 en 161,812 cabezas, además se cría bovino de leche, ovino, caprino, porcino, aves de carne y postura y colmenas.
Explotación Forestal
Se explotan maderas preciosas como: el barcino, parota, caoba, habillo, cedro, tampicirano, primavera y rosa morada.
Minería
Se encuentran las principales salinas del estado de Jalisco.
Pesca
Existen cinco cooperativas en el municipio que se dedican a la pesca y se captura principalmente lobina, langosta y ostión y la pesca en esteros y presas de agua dulce pescando langostino, tilapia y camarón de agua dulce, en donde se ha empezado a cultivar con buenos resultados estas especies.
Comercio
Predominan los establecimientos donde se desarrolla la compra-venta de artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos, destacando además las empacadoras de frutas y hortalizas que se cosechan en el lugar; recientemente se constituyó una empresa con ganaderos de los municipio se Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, dedicada a comercializar becerros directamente para evitar el intermediario y planean consolidarse al construir su propia infraestructura para la finalización de su producto.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal Sustentable 2007-2025, Tomatlán, Jalisco.
Servicios
Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.
Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 7,886 | 33.43 |
1990 | 8,177 | 26.59 |
2000 | 11,653 | 33.95 |
2010 | 12,926 | 36.88 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica | ||
1990 | 2000 | 2010 |
42.19 | 49.49 | 50.03 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
97.68 | 99.39 | 97.03 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org,mx
Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (4) (5) (9) |
Sector terciario (Servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(3) (8) (6) (7) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (3) (5) (9) |
Sector terciario (Servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(2) (8) (6) (7) (4) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 38.45 |
Trabajadores agropecuarios | 36.28 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 12.96 |
Trabajadores en la industria | 11.95 |
No especificado | 0.36 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Educación
Considerando los datos del ciclo escolar 2004-2005 se atiende una población de 15,177 alumnos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 1,717 niños de preescolar en 49 escuelas y 84 educadoras, una escuela con 80 alumnos de educación especial y 5 maestros, 5,107 alumnos de primarias en 79 escuelas y 266 maestros, 23 escuelas con 2,228 estudiantes de nivel secundaria con 131 profesores, en el nivel medio superior se tienen 1,104 alumnos en 4 escuelas.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal Sustentable 2007-2025, Tomatlán, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con laPoblación total |
Alfabetas | 1980 | 8,766 | 37.16 |
1990 | 14,219 | 46.24 | |
1995* | 17,428 | 88.19 | |
2000* | 18,204 | 88.48 | |
2005* | 18,177** | 88.78 | |
2010* | 21,377 | 90.74 | |
Analfabetas | 1980 | 2,665 | 11.29 |
1990 | 2,289 | 7.44 | |
1995* | 2,308 | 11.67 | |
2000* | 2,354 | 11.44 | |
2005* | 2,279** | 11.13 | |
2010* | 2,027 | 8.60 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010
Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 4,009 | 28.19 |
2000 | 5,051 | 27.74 |
2010 | 4,895 | 22.90 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 60 | 1,844 | 101 |
Primaria | 77 | 5,124 | 259 |
Secundaria | 29 | 2,201 | 145 |
Bachillerato | 9 | 1,513 | 112 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 1 | 115 | 5 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Salud
Este municipio es de los más apoyados por el Seguro Popular que actualmente cubre el 68% de la población total del municipio, contando además con una clínica del IMSS y dos consultorios del ISSSTE, se tiene una cobertura considerada del 80 % del total de la población, además existe una clínica particular y 22 consultorios médicos particulares.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Salud 2005
Unidad Médica en Servicio* | |
Consulta Externa | 18 |
Hospitalización General | 1 |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Población derechohabiente a servicios de salud 2005
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 19,392 | 60.99 |
Población no derechohabiente | 12,056 | 37.91 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente a servicios de salud 2010
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
26,442 | 75.44 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010. http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Abasto
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 190 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 34 carnicerías, y 38 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas y restaurantes).
En la cabecera municipal existe un mercado público, cinco tiendas CONASUPO, un tianguis y un rastro, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
Deporte
En lo que respecta al desarrollo del deporte, el municipio de Tomatlán tiene centros deportivos que cuentan en su conjunto con instalaciones adecuadas para practicar deportes como fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles.
Cabe mencionar que se puede practicar la navegación, el buceo y la pesca deportiva en lugares como playa Majahuas, Peñitas, Chalacatepec, El Chorro, Presa Cajón de Peñas y San Carlos. Para cultivar la cultura el municipio cuenta con museo comunitario, biblioteca, cine, así como con parques, jardines, plaza cívica, lienzo charro, centro social y recreativo.
Vivienda
El total de viviendas particulares ocupadas son de 7,767 con una ocupación promedio de 4.09 personas por vivienda, de estas, 1,867 se encuentran en la cabecera municipal; del total de viviendas en el municipio, 17.36% cuentan con piso de tierra y materiales provisionales en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 5,701 | 6,852 | 7,501 | 7,767 | 8,821* | |||||
Con agua entubada | 3,430 | 4,972 | 5,684 | 6,604 | 5,727 | 60.16 | 72.5 | 75.78 | 85.03 | 64.92 |
Con agua entubada y drenaje | 1,826 | 3,232 | 3,995 | 3,583 | 7,558 | 32.02 | 47.1 | 53.26 | 46.13 | 85.68 |
Con energía eléctrica | 2,283 | 5,452 | 6,345 | 7,118 | 8,359 | 40.04 | 79.5 | 84.59 | 91.64 | 94.76 |
* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010. http://inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Servicios Públicos
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 85.9% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 61.4% y en el servicio de energía eléctrica el 85.5%.
Medios de Comunicación
Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con coreo, teléfono, telégrafo, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.
Medios de Comunicación 2005
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficinas 1 |
Sucursales | ||
Agencias | 10 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | 35 | |
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Vías de Comunicación
La transportación terrestre se realiza a través de la Carretera Internacional que atraviesa el municipio. Cuenta con una red de caminos de terracería y rurales que comunican las localidades.
La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso. La transportación aérea se lleva a cabo mediante las pistas Tomatlán, Llano Grande y Las Glorias, ubicadas en el municipio y que tienen capacidad para recibir avionetas. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995-2010
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 38 | 0.11 | Purépecha |
2000 | 128 | 0.37 | No especificado Náhuatl |
2005 | 191 | 0.60 | No especificado Náhuatl |
2010 | 482 | 1.35 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Evolución Demográfica
Tasa media anual de crecimiento.
Período | Porcentaje |
1970 – 1980 | 3.28 % |
1980 – 1990 | 2.68 % |
1990 - 1995 | 1.9 % |
1990 - 2000 | 1.1 % |
2005 - 2010 | 2.11 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Incremento de habitantes.
Periodo | Incremento +/decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | 7,164 | 30.37 % |
1990 – 1995 | 3,122 | 10.15 % |
1995 - 2000 | 457 | 1.35 % |
2000 - 2005 | - 2,531 | - 7.37 % |
2005 - 2010 | 3,252 | 10.2 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Categoría Migratoria 1990
Atracción |
Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 12,340 | 0.58 | 0.037 | |
Mujeres | 11,246 | 0.50 | 0.033 | |
Total | 23,586 | 0.54 | 0.03 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 15,686 | 0.61 | 0.039 | |
Mujeres | 15,064 | 0.55 | 0.036 | |
Total | 30,750 | 0.58 | 0.04 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 17,479 | 0.59 | 0.04 | |
Mujeres | 16,393 | 0.53 | 0.03 | |
Total | 33,872 | 0.56 | 0.03 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 17,622 | 0.57 | 0.04 | |
Mujeres | 16,707 | 0.51 | 0.03 | |
Total | 34,329 | 0.54 | 0.04 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 16,072 | 0.49 | 0.03 | |
Mujeres | 15,726 | 0.45 | 0.03 | |
Total | 31,798 | 0.47 | 0.03 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 17,822 | 0.49 | 0.03 | |
Mujeres | 17,228 | 0.46 | 0.03 | |
Total | 35,050 | 0.48 | 0.03 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Población por grupos de edad
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 11,648 | 14,124 | 14,041 | 13,291 | 11,179 | 11,230 |
De 15 a 64 años | 10,761 | 15,313 | 18,201 | 18,718 | 18,352 | 21,039 |
Mayores de 65 años | 670 | 1,231 | 1,560 | 1,856 | 2,121 | 2,519 |
No especificado | 507 | 82 | 70 | 464 | 146 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Densidad Poblacional
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 8.87 |
1990 | 11.57 |
1995 | 12.74 |
2000 | 12.92 |
2005 | 11.96 |
2010 | 13.19 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 100.00 | |
1990 | 22.27 | 77.72 |
1995 | 30.60 | 69.39 |
2000 | 31.16 | 68.83 |
2005 | 32.91 | 67.09 |
2010 | 49.04 | 50.96 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grado de marginación.
Medio |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Distribución de la población 1990.
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 120 | 2,535 | 8.24 |
100 a 499 | 30 | 6,651 | 21.62 |
500 a 999 | 7 | 5,548 | 18.04 |
1,000 a 1,999 | 5 | 6,949 | 22.59 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,218 | 7.21 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 6,849 | 22.27 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Distribución de la población 1995
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 164 | 2,830 | 8.3 |
100 a 499 | 30 | 6,966 | 20.5 |
500 a 999 | 6 | 5,095 | 15.0 |
1,000 a 1,999 | 5 | 6,503 | 19.1 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,113 | 6.2 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,605 | 7.6 |
5,000 a 9,999 | 1 | 7,760 | 22.9 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Distribución de la población 2000
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 156 | 2,766 | 8.06 |
100 a 499 | 29 | 6,725 | 19.59 |
500 a 999 | 4 | 3,178 | 9.26 |
1,000 a 1,999 | 5 | 6,579 | 19.16 |
2,000 a 2,499 | 2 | 4,382 | 12.76 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,755 | 8.02 |
5,000 a 9,999 | 1 | 7,944 | 23.14 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Distribución de la población 2005
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 155 | 2,285 | 7.19 |
100 a 499 | 28 | 5,716 | 17.98 |
500 a 999 | 6 | 4,934 | 15.52 |
1,000 a 1,999 | 3 | 4,087 | 12.85 |
2,000 a 2,499 | 2 | 4,310 | 13.55 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,567 | 8.07 |
5,000 a 9,999 | 1 | 7,899 | 24.84 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Distribución de la población 2010
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 165 | 5,374 | 15.33 |
250 a 499 | 8 | 2,787 | 7.95 |
500 a 999 | 5 | 4,036 | 11.51 |
1,000 a 2,499 | 4 | 5,665 | 16.16 |
2,500 a 4,999 | 3 | 8,162 | 23.29 |
5,000 a 9,999 | 1 | 9,026 | 25.75 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Población de la Cabecera Municipal
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 4,830 | 20.47 |
1990 | 6,849 | 22.27 |
1995 | 7,760 | 22.91 |
2000 | 7,944 | 23.14 |
2010 | 9,026 | 25.75 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Pagina WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Religión
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (92.00%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (4.54%). Asimismo el 1.76% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
El Templo de Santo Santiago, data del segundo tercio del siglo XVIII, habiendo sufrido modificaciones posteriores. Al frente aparece un atrio rectangular con barda y dos accesos atriales que muestran arcos trilobulados, flanqueados por dobles columnas de capitel toscano. La fachada es sobria, con torre de un cuerpo, donde se muestran vanos de medio punto y remate de cupulín. Portada sencilla, en cantera, con arco de medio punto tablerado, y a los lados, pilastras, también tableradas. El interior consta de una nave con bóveda de cañón y lunetos y un retablo neoclásico en argamasa. La sacristía cuenta con acceso de arco conopial moldurado y el coro está sostenido por un arco de cantera. Aunque con difícil acceso, la capilla y hacienda de Santa Gertrudis casi en el límite con Talpa son dignas de ser admiradas por el visitante.
Obras de Arte
Escultura
Una imagen de La Purísima, donada a este pueblo en 1856. La escultura mide 60 centímetros de alto, tiene media luna, aureola y corona de oro.
Otra escultura muy apreciada en esta población es la imagen del Señor de la Expiración que es una obra muy antigua y de perfecto acabado.
Arte Rupestre
Toda la ribera del río Tomatlán presenta vestigios de antiguas culturas que se asentaron en esta región. Abundantes son los petroglifos, entre los que destaca un “juego de Patolli” del que sólo existen dos en el occidente de México.
Nahuapa y La Pintada fueron centros muy importantes de asentamientos humanos, ya que su rica cerámica así lo demuestra.
Otra pieza importante es la Peña Pintada, pintura rupestre única en Mesoamérica. Se encuentra sobre la ribera del río Tomatlán al norte de la presa Cajón de Peñas, en una formación natural, inaccesible a 12 metros del lecho del río. Esta es una altura de 40 metros midiendo aproximadamente 8 metros de largo por 2 metros de ancho y está pigmentada de color rojo.
Artesanías
Talabartería (sillas de montar y trabajos piteados); elaboración de figuras de Chilte; y muebles tallados en maderas preciosas.
Gastronomía
Alimentos: Son típicas de esta región las gorditas de horno.
Bebidas: Salsa de Chilpate que se elabora a base de un chile silvestre que se recoge del campo. La bebida conocida como raicilla que se prepara por destilación de agave.
Fiestas populares
Las tradicionales fiestas Charro Taurinas que se celebran del 26 de abril al 10 de mayo; habiendo charreadas, corridas de toros, serenatas con banda de música, charlotadas, “entierro del mal humor” peleas de gallos y bailes populares.
El 25 de julio se celebran las fiestas en honor de Santo Santiago.
En el mes de diciembre se festejan la Purísima Concepción el día 8; y la Virgen de Guadalupe el día 12.
Tradiciones y costumbres
El día de Santo Santiago (25 de julio), se acostumbra organizar un paseo a caballo por las principales calles de la población.
En los festejos dedicados a la Virgen de Guadalupe se realizan procesiones de creyentes que por la tarde y noche arriban a la población procedentes de las localidades de Campo Acosta, Nahuapa y José María Morelos, entre otras. Los devotos llevan cirios encendidos, hay música, cohetes y un carro alegórico en donde va una niña representando a la Virgen. Por la noche hay un desfile de carros alegóricos y se realiza un baile popular.
Turismo
Cuenta con atractivos religiosos como el templo de Santo Santiago (siglo XVIII). Entre los atractivos naturales tiene un número considerable de playas a lo largo de los casi 45 kilómetros de litoral del municipio. Asimismo, en la ribera del río Tomatlán se presentan vestigios de las antiguas culturas que se asentaron el la región; destacando entre los petroglifos un juego de Patolli y “La Peña Pintada”.
Principales Localidades
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
- La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
- Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
- Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
- El manejo libre de su Hacienda,
- Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
- La función de policía preventiva de seguridad pública,
- Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
El municipio está integrado por 196 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Tomatlán (cabecera municipal), José María Morelos, Campo Acosta, La Cruz de Loreto y José Ma. Pino Suárez.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Tomatlán | 6,849 | 7,760 | 7,944 | 7,899 | 9,026 |
José María Morelos | 2,218 | 2,605 | 2,755 | 2,567 | 2,970 |
Campo Acosta | 1,977 | 2,113 | 2,253 | 2,116 | 2,638 |
La Cruz de Loreto | 1,462 | 1,601 | 1,736 | 1,776 | 1,908 |
El Tule | 1,345 | 1,687 | |||
José María Pino Suárez (Nuevo Nahuapa) | 2,129 | 2,194 | 2,554 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Caracterización del Ayuntamiento
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Tomatlán en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRD)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PRI y 2 del PAN)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
- Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
- Crear y actualizar sus reglamentos,
- Elaborar y enviar la cuenta pública,
- Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
- Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
- Atender la seguridad en todo el municipio
- Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
- Realizar las funciones del registro civil
- Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
- Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
- Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres
Funciones
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El Síndico
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
Los Jueces Municipales
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
El Encargado de la Hacienda Municipal
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
El órgano de control interno
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
Resto de la administración pública municipal
La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Autoridades Auxiliares
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipiode Tomatlán, se cuenta con delegación municipal en los poblados de Llano Grande, Cruz de Loreto, José María Morelos y El Tule; además de las agencias municipal de: Adolfo López Mateos, Aguacate, Bella Vista el Tigre, Barranca de California, Cimarronas, Valle de Ordeñas (Cumbre), Crucero, Coco, Crucero del Aval, Chicharrón, Criadero, Campo Acosta, Corrido, Cabrel, Caimán, Donocito, Emiliano Zapata Yautepec, Gargantillo, La Gloria, Gacho, Hidalgo, Higuera Blanca, Limón, Lázaro Cárdenas, Mapache, Malobaco, Macualtitlán, Naranjo, Nuevo Santiago, Nuevo Nahuapa, Ocotillo, Portezuelo, Plan de Ayala, Pochotitlán, Pilitas, Pintada, Piedra Pintada, Puentecillas, Partidas, Presa Cajón de Peña, Piloto, Palmillas, RuízCortínez, Realito, Rincón de los Robles, San Ignacio, San Rafael de los Moreno, Santa Gertrudis, Santa María, Tigre, Terreros, Tequesquite, Teozintle, Vicente Guerrero, Viejo Nahuapa, Valle de Majahuas(Poblado), Cacaluta, Aserradero del Reparo y Cañada de Texas.
Regionalización Política
El municipio de Tomatlán está integrado a los Distritos Electorales Federal y Local número 5.
Reglamentación Municipal
Reglamento Municipal de Aseo Público |
Reglamento para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado |
Reglamento Municipal de Ecología, Aseo Público y Protección al Ambiente |
Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Tomatlán, Jalisco |
Reglamento Municipal de Protección Civil |
Reglamento para el Uso de los Vehículos Oficiales propiedad del H. Ayuntamiento |
Reglamento Interno del Consejo de Cultura |
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios para el H. Ayuntamiento |
Reglamento de Ecología, Aseo Público y Protección al Ambiente. |
Reglamento del Rastro Municipal. |
Reglamento Interno de Sesiones del "Consejo Técnico de Catastro". |
Reglamento para el Funcionamiento Interno de las Sesiones del Ayuntamiento. |
Reglamento de Caminos Rurales |
Reglamento de Transparencia e Información Pública Municipal |
Reglamento de la Policía Preventiva |
Reglamento Municipal de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2007-2009
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre | Año |
Trinidad Betancourt | 1848 |
Juan de Dios Rodríguez | 1849 |
Gregorio Betancourt | 1871-1872 |
Hilario Mariscal | 1873-1875 |
Genaro Menis | 1877 |
Socorro Araiza | 1878 |
J. de la Cruz Pérez | 1879 |
Damián Barbosa | 1880 |
Pedro Silva | 1880 |
J. de la Cruz Pérez | 1881 |
Concepción Gómez | 1881 |
Ambrosio Ríos | 1881 |
Rafael Macedo | 1884 |
Socorro Araiza | 1885 |
Apolinar González | 1885-1886 |
Agustín Betancourt | 1887 |
Apolinar González | 1888 |
FiacroRíos | 1889 |
Apolinar González | 1891-1892 |
Rafael Macedo | 1893 |
Norberto Betancourt | 1894 |
Juan Rentería | 1895 |
Manuel Arroniz | 1896 |
Félix A. Fernández | 1897 |
Norberto Betancourt | 1898 |
Apolinar González | 1899 |
Ambrosio Ríos | 1900 |
Apolinar González | 1901-1902 |
Juan Betancourt | 1903 |
Ambrosio Ríos | 1904 |
Pedro J. Gavica | 1905 |
Pedro Meléndez | 1906 |
Hilario González | 1907 |
Filiberto Guerrero | 1908 |
Ramón Parra | 1909 |
Norberto Betancourt | 1910 |
Filiberto Guerrero | 1911 |
Salvador Camacho | 1911 |
Pedro J. Gavica | 1912-1913 |
Gil Guijarro | 1914-1915 |
Feliciano Ramos | 1916-1918 |
Norberto Betancourt | 1920 |
David González | 1921 |
Gil Guijarro | 1922 |
Félix A. Fernández | 1923 |
Raúl Fernández Ríos | 1924 |
Enrique Betancourt Salgado | 1925 |
José María Díaz | 1926 |
Enrique Santamaría Salgado | 1927 |
Juan Rentería | 1928-1929 |
Cirilo Meléndez | 1930 |
Enrique Santamaría Salgado | 1931 |
Abel Salgado Meléndez | 1932 |
Enrique Santamaría Salgado | 1933 |
Abel Salgado Meléndez | 1934 |
Ignacio Salgado Meléndez | 1935-1936 |
Pablo González Rodríguez | 1937 |
Lorenzo Rico | 1938 |
Braulio V. García | 1939 |
Filiberto Cordero Gutiérrez | 1940 |
Ignacio Salgado Meléndez | 1941 |
Juventino Virgen Macedo | 1942 |
Juan Gaviño Domínguez | 1943 |
Abel González Alatorre | 1944 |
Pablo Santamaría Díaz | 1945 |
Juan GaviñoDomínguez | 1946 |
Gilberto RenteríaMariscal | 1947-1948 |
Jesús González Betancourt | 1949 |
Gilberto RenteríaMariscal | 1950 |
Amado Santamaría Díaz | 1951 |
Gonzalo Muñoz Joya | 1952 |
Diego Betancourt González | 1953-1955 |
Miguel Becerra Osorio | 1956 |
Eduardo Fierros Villalobos | 1957 |
Gonzalo Muñoz Joya | 1958 |
Pablo Velasco Morales | 1959-1960 |
Gilberto RenteríaMariscal | 1962-1964 |
Pablo Velasco Morales | 1965-1967 |
Teresa Guerra Arrizon | 1968-1970 |
Martín Alba Mendoza | 1971-1973 |
Rigoberto Velázquez Navarro | 1974-1976 |
Vidal Mora Castillo | 1977-1979 |
Armando Santamaría Palomera | 1980-1982 |
Amado Galindo Plazola | 1983 |
Amado Santamaría Díaz | 1983-1985 |
Gabriel Becerra Ocampo | 1986-1988 |
Bertha González Rubio | 1989-1992 |
Antonio SahagúnVirgen | 1992-1995 |
Javier Delgadillo Mancilla | 1995-1997 |
José Zárate Camarillo | 1998-2000 |
Oscar Estrella Bonilla | 2001-2003 |
Nélida Rodríguez Gutiérrez | 2004-2006 |
Soledad Meléndez González | 2007-2009 |
Juventino Sahagún Virgen | 2010-2012 |
Saúl Galindo Plazola | 2012-2015 |
Jorge Luis Tello García | 2015-2018 |
Jorge Luis Tello García | 2018-2021 |
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Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, 1998-2000
Fotografías: Tarjetas Postales "Vista Color" Lito en México. Panoramic View. Foto: Tino S.D. Compiladas por el H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, 1998-2000.